top of page
Buscar
  • Foto del escritorProhotur

EQUIPO VERDE HUATULCO

¿QUIENES INTEGRAN EL EQUIPO VERDE?


Para asumir la responsabilidad correspondiente a los aspectos de Sostenibilidad, un Equipo Verde fue confirmado en 2005. Este equipo comprende 30 representativos de partes interesadas en el Gobierno y la comunidad, quienes lideran el Comité Agenda 21. 

El Equipo Verde está dividido en 7 grupos, cada uno con un criterio clave alineado con el Programa EarthCheck. Estos grupos son:


Algunas de las iniciativas diseñadas para mejorar el desempeño en Sostenibilidad de Huatulco incluyen el desarrollo de un nuevo relleno sanitario, en cumplimiento con las regulaciones internacionales, que facilitará la separación de los residuos reciclables de aquellos no reciclables. 

  1. Política de Sostenibilidad

  2. Eficiencia, conservación y Administración de la Energía

  3. Eficiencia en el uso del agua y tratamiento de las aguas residuales

  4. Ecosistemas, Biodiversidad, Calidad del Aire y Control del Ruido.

  5. Reducción de los residuos, reutilización y reciclaje, uso y almacenamiento de sustancias peligrosas.

  6. Difusión y Cultura

  7. Capacitación

Cada año, nuevas medidas son diseñadas e implementadas por el Equipo Verde.

Este desarrollo se espera que permita la reducción en los residuos en por lo menos un 80%. Un centro de reciclaje será igualmente construido para la recolección de los productos reciclables tales como periódicos, cartones, latas de metal y aluminio, vidrios y plásticos que posteriormente serán trasmitidos a las compañías encargadas de su reciclaje. Cada colegio tendrá su propio acopio de residuos, donde los desechos serán separados de los reciclables y los orgánicos. Estos últimos serán utilizados en proceso de compostaje. De esta manera, los estudiantes aprenderán mejores prácticas de manejo de residuos, junto con otros temas relacionados a la protección medio ambiental a través de programas de capacitación. 


Finalmente, con el ánimo de reducir el uso de bolsas plásticas en Huatulco, campañas de educación en las tiendas de autoservicios capacitarán a los usuarios sobre la importancia de la utilización de bolsas reutilizables para mercar. Esto con el fin de reducir radicalmente la producción de residuos sólidos y disminuir el daño potencial a la ya vulnerable vida marina de la región.


PROGRAMAS EVH

Equipo verde comprometido con Huatulco, gestiona dos actividades fundamentales para este desarrollo turístico, tal es el caso de la certificación y el programa de neutralización del carbono neutro. A continuación podrás conocer más de ellos. 

HUATULCO, COMUNIDAD TURÍSTICA SUSTENTABLE CERTIFICADA POR

EARTHCHECK


Integralmente Planeado Bahías de Huatulco el Sistema de Administración Ambiental Earthcheck, sistema desarrollado por EC3 Global para sustentar la certificación internacional Green Globe – marca creada en 1994 por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo – como metodología de evaluación y certificación de sustentabilidad para la industria de viajes y turismo aplicable a: empresas, comunidades, así como a áreas o zonas turísticas predeterminadas.


En el año 2005 Huatulco se convierte en la primera Comunidad Turística Sustentable del Continente Americano certificada bajo el Sistema de Administración Ambiental EarthCheck.

La implementación del Sistema de Administración Ambiental EartCheck en Huatulco nos ha permitido el monitoreo en los consumos de agua potable y energéticos (energía eléctrica, gasolinas, diesel y gas LP) así como generación de basura y emisiones de gases efecto invernadero de toda la comunidad en los que hemos logrado, gracias a la participación de la sociedad en su conjunto y, a través de los programas implementados con las organizaciones civiles, académicas, iniciativa privada y los tres niveles de gobierno, mantenerlos dentro de la denominación “best practice” o prácticas excelentes en el mismo sistema manteniendo así el uso eficiente de los recursos hídricos y energéticos; y la diminución en la generación de residuos.


HUATULCO CARBONO NEUTRO

Huatulco Carbono Neutro es un proyecto del Equipo Verde Huatulco que tiene como objetivo primordial coadyuvar en la mitigación del calentamiento global a través de la neutralización de emisiones de toda la actividad económica del desarrollo turístico y a su vez fortalecer la sustentabilidad de la comunidad turística a través de programas locales que garanticen una mejor calidad de vida de los habitantes de la región.


El determinación de la huella de carbono (footprint) del CIP Huatulco motivó la creación e implementación del programa Huatulco Carbono Neutro, programa diseñado para la generación de aportaciones económicas a través de la industria turística, con el objetivo de neutralizar las emisiones de GEI emitidas por toda la comunidad local y turística a través de la adquisición de bonos verdes o bonos de carbono en los mercados internacionales, específicamente adquiridos en proyectos sustentables de conservación y reforestación de bosques y selvas en México avalados por las Naciones Unidas, beneficiando con esto a la gente de las comunidades que viven en y de éstos, buscando a la vez mejorar su calidad de vida. Huatulco Carbono Neutro se lanza el 2 de agosto del 2011 como un proyecto del destino turístico cuyos principales patrocinadores han sido: Sunwing - tour operador canadiense - y Green My Room; así como el FONATUR y la IP principalmente a través de la Asociación de Hoteles y Moteles de Bahías de Huatulco, A.C., y el cual fue calificado como uno de los mejores proyectos a nivel nacional por Iniciativa México 2011.


¿QUE HACE EL EQUIPO VERDE EN HUATULCO?


Equipo Verde implementa programas sustentables a través de su Comité coordinador de Equipo Verde Huatulco, en el cual participan representantes de los principales sectores sociales, económicos, culturales, educativos y de gobierno a través del cual se implementan las acciones a corto, mediano y largo plazo para convertir a Huatulco en la principal comunidad turística sustentable del país y del mundo.


MISIÓN


Ser un grupo ciudadano líder en la integración y organización de los distintos actores sociales del desarrollo turístico de Bahías de Huatulco, generando sinergias que permita definir de manera conjunta y estratégica un camino hacia la sustentabilidad.


VISIÓN 


Llegar al 2012 como una sociedad consolidada en su cultura ambiental, logrando una mejor calidad de vida de sus habitantes.


PLANES DE TRABAJO


Trabajando arduamente día a día en la conservación de nuestros recursos naturales. Algunas actividades que implementa Equipo Verde para que todo esto sea posible son:

  1. Capacitación ambiental en escuelas, centros de trabajo y centros comunitarios

  2. Conferencias y pláticas ambientales y de sustentabilidad

  3. Acopio, separación y confinamiento de pilas y baterías

  4. Programa participativo de separación y acopio de residuos sólidos

  5. Talleres infantiles de reutilización de residuos sólidos

  6. Reforestación y conservación de manglares

  7. Participación en la conmemoración de eventos ambientales nacionales e internacionales 

  8. Campañas permanentes de publicidad ambiental y campañas infantiles 

  9. Campañas conjuntas con hoteles e instituciones gubernamentales 

  10. Promoción de programas empresariales de certificación ambiental 

  11. Participación activa en diferentes comités para la conservación del ambiente


653 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Commenti


bottom of page