top of page
Buscar
  • Foto del escritorProhotur

CERTIFICACIONES DE HUATULCO

Actualizado: 18 sept 2022


El distintivo “S” es un reconocimiento a las buenas prácticas sustentables, en el desarrollo de proyectos turísticos y los compromisos de las empresas turísticas que operan en México, bajo los criterios globales de sustentabilidad. Busca fortalecer el desempeño de las empresas con la incorporación de dos herramientas de fácil uso: un diagnóstico, así como un sistema de medición de energía, agua, residuos y carbono para más de 25 sectores en la industria de turismo. Tiene como objetivo generar el desarrollo sustentable de la actividad turística y mejorar las condiciones en los destinos turísticos de México.


El Distintivo S avala las certificaciones emitidas por EarthCheck y Rainforest Alliance, empresas reconocidas internacionalmente que promueven las mejores prácticas sustentables, alineadas a los criterios globales de sustentabilidad, los cuales son promovidos por la Organización Mundial de Turismo y el Consejo Global de Turismo Sustentable (GSTC por sus siglas en inglés). 


El Distintivo “S” ayuda a las empresas y comunidades a reducir riesgos en todos los niveles, mediante la aplicación de nuestro entendimiento del mundo natural y cómo este se conecta de forma práctica con los negocios. Las empresas podrán generar beneficios económicos, ambientales y sociales tangibles, a través de un modelo de negocio sustentable que brinde el soporte para construir el éxito de su empresa a largo plazo.

En 2014, el Centro Integralmente Planeado (CIP) de Bahías de Huatulco, Oaxaca, se convirtió en el primer y único destino turístico en México en recibir, por segundo año consecutivo, el Distintivo “S” otorgado por la Secretaría de Turismo (SECTUR), que acredita la garantía de su sustentabilidad. 


PLAYA LIMPIA NMX-120-SCFI-2006 SEMARNAT

En los últimos años, el Gobierno de México, consciente de la riqueza natural que posee el país y de la necesidad de protección de la misma, ha implementado a través de la Secretaría de Medio ambiente y Recursos Naturales importantes programas de cuidado ambiental, entre las cuales se encuentra la certificación “Playa Limpia” que permite a los destinos de playa comprobar a sus visitantes la limpieza y el cuidado de ellas.

Huatulco cuenta con dos playas certificadas por la norma mexicana NMX- 120-SCFI-2006 SEMARNAT: PLAYA CHAHUÉ en la modalidad de uso recreativo y PLAYA EL ÓRGANO en la modalidad de conservación al formar parte de la poligonal del área natural protegida, Parque Nacional Huatulco. 

Playa Chahué obtuvo, y mantiene su certificación debido a las excelentes condiciones de conservación y seguridad, y por representar un lugar digno de uso recreativo cumpliendo siempre con los planes para la conservación de la biodiversidad, educación ambiental y manejo de los residuos de la playa.


Además de la excelente calidad de sus aguas, la playa cuenta con un excelente programa de seguridad y vigilancia, conservando una playa ejemplarmente limpia, así como su fondo marino.

En cuanto al distintivo de El Órgano como Playa Limpia Sustentable, se trata del primero obtenido por una playa en todo el país y está basado en 15 criterios estipulados por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), en las que se privilegian condiciones ambientales y sanitarias específicas. 


Entre los más importantes se cuentan acciones de reforestación, especies protegidas, calidad del agua, estar dentro de un sitio Ramsar y en un Área Natural Protegida, como en este caso es el Parque Nacional Huatulco.


Para la certificación de Playas Limpias Sustentable se realizan monitoreo, supervisión, coordinación darle seguimiento a las actividades correctivas que con llevan a lograr la certificación. Cada año se llevan a cabo tres auditorias de certificación y a si mantenernos a nivel nacional como un destino turístico amigable con la naturaleza y generar una experiencia única al turista.


BLUE FLAG

Para el medio ambiente costero, la calidad del agua, la seguridad y el acceso para todos: la Bandera Azul representa un compromiso serio y profundo con las personas y el medio ambiente.


Blue Flag es un distintivo internacional que se entrega a playas y marinas, que tiene como objetivo principal premiar a aquellos destinos costeros que han alcanzado la “excelencia” en la gestión y manejo ambiental, seguridad y servicios, aplicación de actividades de educación ambiental y calidad de agua.

La misión del distintivo de playas es promover el desarrollo sostenible de los ambientes costeros, a través de la exigencia de criterios elevados en la calidad del agua, gestión ambiental y educación para la sostenibilidad. Para lograrlo Blue Flag trabaja construyendo escenarios de colaboración entre las autoridades, los usuarios, las organizaciones de la sociedad civil y los prestadores de servicios turísticos, lo que ha permitido que se convierta en una etiqueta y un premio ambiental universalmente conocido y; valorado por los turistas y; por los operadores turísticos más importantes en el mundo.

Las playas con el distintivo, acreditan el cumplimiento de 33 criterios englobados en cuatro categorías:

• Información y educación ambiental • Calidad de agua • Gestión ambiental • Seguridad y Servicio Huatulco obtiene esta certificación el 12 de julio de 2013 en Playa Chahué, y tiene como ejes rectores: educación e información ambiental, calidad del agua, gestión ambiental, seguridad y servicios. 


PROGRAMA MAN & BIOSPHERE (MAB)

El 26 de octubre del 2006, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, La Ciencia y la Cultura (UNESCO) designó internacionalmente al municipio de Santa María Huatulco y al Parque Nacional Huatulco como Reserva de la Biosfera Huatulco, que se incorpora a la Red de Reservas de la Biosfera del Programa Man and Biosphere (MaB) de la UNESCO.


El programa MaB (El Hombre y la Biosfera) busca que en las Reservas de la Biosfera de la UNESCO,se evite la pérdida de biodiversidad en todas sus manifestaciones: ecológicas (especies, poblaciones,comunidades y ecosistemas) y culturales (usos y costumbres de las poblaciones en armonía con la naturaleza). Tanto la diversidad biológica como la diversidad cultural, son componentes centrales del enfoque por ecosistemas que propone el Convenio sobre la Diversidad Biológica.


La Red Mundial de Reservas de la Biosfera de la UNESCO del programa MAB, es una forma deinvolucrar a las personas en la conservación de la biodiversidad. Las Reservas de la Biosfera ofrecen estos modelos.


Las reservas de la biosfera son mucho más que áreas protegidas, representan un medio para promover la gestión, esencialmente como un pacto continuo entre la comunidad local y la sociedad en general. La Reserva de la Biosfera Huatulco, es administrada por la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas a través del Parque Nacional Huatulco.


RAMSAR

El 27 de noviembre del 2003, la Convención sobre los Humedales o Convención Ramsar, designó internacionalmente gran parte del municipio de Santa María Huatulco (41,323 ha terrestres y 3,077 ha marinas para un total de 44,400 Ha) como Sitio Ramsar 1321: "Cuencas y Corales de la Zona Costera de Huatulco", humedal de importancia internacional, debido principalmente a la presencia de selva baja caducifolia o selva seca y la dinámica ecológica que comparte con los humedales temporales y permanentes que están presentes, como arroyos, ríos, lagunas, manglares, arrecifes de coral, selva mediana inundable y otras comunidades vegetales; dichos ecosistemas generalmente son sitios fuente y presentan alta fragilidad, vulnerabilidad y gran riqueza de especies.


La Convención sobre los Humedales, firmada en la Ciudad de Ramsar, Irán, el 2 de febrero de 1971, es un tratado intergubernamental que sirve de marco para la acción nacional y la cooperación internacional en pro de la conservación y uso racional de los humedales, cuyo objetivo es "La Conservación y uso racional de todos los humedales, mediante acciones locales, regionales, nacionales e internacionales que contribuyan al logro de un desarrollo sostenible en todo el mundo".


EARTHCHECK

Huatulco, Centro Integralmente Planeado (CIP) de Fonatur, se convirtió en la primer comunidad turística en el continente americano y la tercera en el mundo en alcanzar la certificación ambiental Green Globe.

Este Programa Mundial de Certificación reconoce el compromiso de operar en los más altos estándares ambientales del mundo, toda vez que se trata de un sistema mundial que ayuda a la industria internacional de viajes y turismo a alcanzar la sustentabilidad. “Green Globe proporciona un sistema de certificación que responde directamente a los principales problemas ambientales que enfrenta el plantea, incluyendo el efecto invernadero, el abuso de recursos acuíferos, la destrucción de la biodiversidad, la producción de basura sólida y biológica, así como los temas sociales. La certificación EarthCheck (antes Green Globe) es el sistema de administración ambiental creado como una metodología de evaluación y certificación para la industria del turismo y zonas turísticas predeterminadas El Programa para las Comunidades de EarthCheck ha ayudado a Huatulco a incrementar la conciencia en cuanto al medio ambiente y la preservación de los recursos naturales. Esto ha ayudado a un Crecimiento guiado del turismo reduciendo los impactos negativos de la industria sobre la biodiversidad del área. La completa participación y el compromiso de organizaciones tanto privadas como gubernamentales es fomentada a lo largo de los tres niveles del Gobierno, a saber: Municipal, estatal y federal.  Esta comunidad se ha posicionado como una comunidad y un destino turístico sostenibles, recibiendo con esto beneficios tanto en los frentes nacionales como internacionales. La comunidad cree que el turismo es una prioridad económica nacional, pero debe ir de la mano con la conservación del medio ambiente y el mejoramiento en la calidad de vida de la comunidad local. Para conseguir esta meta, programas de capacitación y colección para niños y adultos se desarrollan el primer sábado de cada mes. En ellos, los asistentes aprenden sobre los principios básicos del reciclaje y la reutilización de materiales y objetos antes considerados como de desecho. 

1837 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page